Escuela de infantería

CENTRO DE RESERVISTAS DE LA ESCUELA DE INFANTERÍA
“BATALLÓN VICTORIA”

Durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, entre los años 1836 – 1839, específicamente en la plaza de armas de la Localidad de San Bernardo, ante la necesidad del Gobierno de enviar alrededor de 200 fusileros a la guerra, una multitud de ciudadanos, guiados por un espíritu patriota, organizaron un cuerpo militar (Batallón Victoria) compuesto por hombres, mujeres y niños quienes participaron en diferentes campañas realizadas durante la Guerra del Pacifico.

El Centro de Reservistas de la Escuela de Infantería, inició sus actividades el 8 de julio de 2000, fecha en la que se llevo a cabo la primera reunión de reservistas. En esa época, el centro funcionaba bajo el nombre de Antiguos Camaradas, y las actividades realizadas eran básicas, insuficientes para cumplir con las necesidades de la ley 2.306 de reinstruir personal que hubiese realizado su servicio Militar.

En el año 2003, el Director de la Escuela de Infantería, Crl. Guillermo Del Castillo Pantoja, en atención a la necesidad de contar con una reserva mas integrada a las actividades del Instituto, dispone la modificación al programa que desarrollaba el Centro de Reservistas, lo que permitió cambiar el desarrollo de las instrucciones y participación de la reserva adscrita, integrándola a las actividades de la Escuela de Infantería, misión que recae en su momento en la Sección 3ra “Operaciones” junto al Comandante del Centro de Reservistas.

Posteriormente, se realizó la entrega simbólica del estandarte de formación del Centro de Reservistas, el cual consta con la fecha de fundación 8 de Julio del 2000 y los miembros del Centro de Reservistas fueron capacitados realizando cursos de Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas, de Soporte Vital Básico y de Rescate en Agua. Para entonces el Centro de Reservistas ya se había convertido en parte integral de la Escuela de Infantería, destacando la participación de reservistas en el apoyo de operaciones distintas a la guerra, tales como el terremoto del 27 de Febrero del año 2010, colaborando de forma activa en las diferentes tareas asignadas en la emergencia vivida en ese momento, cumpliendo funciones como integrantes de las guardias y la entrega de agua a damnificados.

En el año 2011, se cambia el nombre de Antiguos Camaradas y se adopta el Patronímico de “Batallón Victoria” para el Centro de Reservistas de la Escuela de Infantería, en honor al Batallón Cívico Nº 5 Movilizado de Infantería “Victoria” de San Bernardo. Esta decisión fue fruto de los estudios Históricos realizados en el Museo Histórico Militar, como a su vez de los antecedentes extraídos directamente por parte de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, cuyo nombre mantiene a la fecha y en el año 2015, se efectúo por parte del Director del Instituto la entrega de la actual oficina del Centro de Reservistas, donde se materializan las labores administrativas propias de esta organización.

Región Metropolitana

Balmaceda 500, San Bernardo.

Teléfonos

+56 22 66836391

Reserva Militar

Departamento IV - División de Personal
EJÉRCITO DE CHILE

Todos los derechos reservados bajo una licencia Creative Commons No Comercial - sin derivadas 2.0 Chile.