Destacamento de Montaña N°9 «Arauco»

Los primeros atisbos de este grupo de hombres nace con el conflicto de 1978, donde fueron movilizados al sector de Futrono, perteneciente a la Provincia del Ranco, con una compañía denominada «Agrupación de Reservistas».

De este grupo de hombres aún sigue participando el Cabo de Reserva Moisés Santibáñez Barrientos y el Cabo de Reserva Jose Recabarren Cárdenas , y la forma de contactarse con el personal era a través de la Radio Local «Sago», Además, se citaba a través de cartas que eran entregadas por el personal de planta de la Unidad.

En el año 2002 esta compañía pasa a denominarse «Centro de Reservistas», esta vez con una personalidad jurídica, encabezados por su presidente en ese entonces el Reservistas Helmuth Delgado Barrientos, sumándose a este grupo las dos primeras mujeres en integrar este centro como son la Reservista Lilian Rodríguez Villanueva junto a su hermana Luisa Rodríguez Villanueva.

Posteriormente el año 2004 en conjunto de la fusión del ex Regimiento de Caballería Blindada Nº 4 «Coraceros» y el Regimiento de Ingenieros Nº 4 «Arauco», se fusionan ambos centros de reservistas, quedando bajo el alero del Regimiento Reforzado Nº 9 «Arauco».

En el año 2012 se oficializa el primer curso de aspirantes a Oficial de Reserva y curso de Aspirante a Clases de Reserva, donde egresaron 6 Oficiales y 7 Clases del Arma de Infantería.

Posteriormente se implementa la primera Plana Mayor de este centro de reservistas, siendo el primer Jefe del Centro de Reservistas el Alférez de Reserva Javier Jaque Cereceda.

En el año 2015 pasa a ser parte del hoy entonces Destacamento de Montaña Nº 9 «Arauco», donde se encuentran recibiendo su Instrucción y Entrenamiento de las diferentes armas y servicios.
En el año 2018 con el cierre del Regimiento de Artillería Nº 2 «Maturana», el Subcentro de Reservistas que dependía de esta unidad, paso a ser parte del Destacamento de Montaña Nº 9 «Arauco», pero continuando su funcionamiento en la ciudad de La Unión.

Actualmente en esta UBM se encuentran participando alrededor de 79 reservistas, los cuales conforman las distintas armas y servicios, como son:

  • Arma de Infantería.
  • Arma de Artillería.
  • Arma de Caballería Blindada.
  • Arma de Ingenieros.
  • Servicio de Material de Guerra.
  • Servicio de Sanidad Dental.

En esta UBM no solo se basa en Instrucción y Entrenamiento referente a sus armas y servicios, sino que también apoya de manera importante al eje de la función social del Ejército, la que contribuye al desarrollo nacional, en sintonía con las demandas de la sociedad, debiendo realizar entre otras capacidades, fuerzas comprometidas con el bien común y regidas por códigos de conducta aceptados por la sociedad; la cual es apoyar a la sociedad ante emergencias y catástrofes; situación que quedó demostrado durante el año 2015 con la erupción del Volcán Calbuco, donde le correspondió apoyar con más de 20 reservistas la localidad de Ensenada, lugar que se vio directamente afectado por las cenizas, debiendo apoyar a sus compatriotas en la evacuación de las familias, retiro de cenizas de las techumbres y apoyo moral de los lugareños.

Dejando de manifiesto este grupo de ciudadanos, que son un aporte importante para el desarrollo y
los objetivos Institucionales.

X Los Lagos

CAÑAL BAJO S/N OSORNO

Teléfonos

+56 64 2227800

Reserva Militar

Departamento IV - División de Personal
EJÉRCITO DE CHILE

Todos los derechos reservados bajo una licencia Creative Commons No Comercial - sin derivadas 2.0 Chile.