Destacamento de montaña n° 3 «yungay»

El aporte de los reservistas, aunque no siempre hayan tenido esa denominación cruza toda la historia de nuestro país. Las reservas nacen con la llegada de las tropas del rey de España a Chile a partir de 1603. Éstas generan una presencia continua de soldados y unidades, los que constituían las tropas regulares de la corona. En los albores de la independencia, son las milicias, campesinos, niños, esclavos los que participaron activamente en las campañas del Ejército Patriota. Es a partir de 1830 cuando se crea la Guardia Cívica para enfrentar la guerra contra la Confederación Perú-boliviana, se aumentan las plazas de los cuerpos armados, incorporando ciudadanos movilizados. Donde fue protagonista “El Roto Chileno” en la batalla de Yungay
En la guerra del pacifico en 1879 podemos ver que a lo largo de cuatro años del conflicto el ejército movilizó unos 70.000 chilenos para combatir en el desierto de Tarapacá, Tacna y Arica, en los arenales de Lima y finalmente en la sierra del Alto Perú, todos territorios hostiles y cada vez más alejados de los centros de abastecimiento chilenos. Al mismo tiempo debió vigilar y combatir en la frontera sur los levantamientos mapuches y mantener guarniciones en los territorios ocupados. El contingente de 2.440 soldados en febrero de 1879 aumentó paulatinamente hasta 41.000 en enero de 1881 para quedar en 70.500 en 1884, al finalizar la guerra. Siendo los civiles el grueso de tan glorioso ejército, en donde encontramos figuras como el coronel Jose Francisco Vergara (político e ingeniero) o al Capitán Rafael Torreblanca. También es muy destacado el rol de las cantineras. mujeres que siguieron a las tropas y finalmente usaron uniforme y tomaron las armas en las batallas de la Guerra del Pacífico. En los tiempos de la crisis del año 1978 conflicto del Beagle se movilizo miles de jóvenes que desbordaron su corazón con el espíritu de patriotismo característico del pueblo chileno.

Además, es fundamental señalar que a estos hombres y mujeres se caracterizan por su vocación de servicio público desinteresado. dedicándose a servir y no servirse de los demás. Los Reservistas con esta vocación realizan un trabajo para la sociedad, cuyo beneficio es la satisfacción de ver resueltas las necesidades individuales y comunitarias. El Reservista como servidor público, al portar el uniforme de la patria, representa a su país y con ello puede fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus FF.AA y eso lo debe alentar a una preparación constante y actualización permanente en herramientas para su desempeño que en principio las proveen las propias instituciones. También cabe reconocer el alto nivel de responsabilidad que éste tiene, pues sus acciones repercuten a un amplio número de personas. Entendemos a las FF.AA como una extensión de la ciudadanía, por eso, el trabajo del Reservista se traduce en ciudadanos sirviendo a otros ciudadanos.

V Región de Valparaiso

Av. General del Canto 1059, Los Andes

Teléfonos

+56 22 69 351 27

Reserva Militar

Departamento IV - División de Personal
EJÉRCITO DE CHILE

Todos los derechos reservados bajo una licencia Creative Commons No Comercial - sin derivadas 2.0 Chile.