Brigada «Maipo»

Hacia 1898 la prensa local resaltaba la instrucción de cursos de Aspirante a Oficial de Reserva en el entonces Regimiento de Infantería Nº2, donde jóvenes cambiaron las aulas por el cuartel militar ubicado, en ese entonces, en la población Vergara de Viña del Mar.

Desde hace 110 años que el «Maipo» se encuentra emplazado en Playa Ancha, por lo que numerosas generaciones de reservistas han recibido instrucción en dicho cuartel centenario, y han participado de desfiles como también han asistido a los llamados que le hizo la Patria de acuerdo a las vicisitudes de la época. En sus inicios, la Reserva del “Maipo” estaba conformada sólo por aquellos conscriptos que habían recibido su instrucción militar en el cuartel, sin embargo, hacia 1929, se conformó un ‘Comité de Reservistas’ que mantuvo una constante relación con las Ligas Patrióticas y con las Sociedades de Veteranos en Valparaíso.
El Presidente Honorario de este Comité era el Comandante del Regimiento de Infantería Nº2 “Maipo”, sesionando de manera ordinaria y extraordinaria con el fin de organizarse para el aniversario de la Unidad o solicitar al edil porteño el cambio de nombre de la calle El Olivar por Comandante Eleuterio Ramírez, entre otras solicitudes a las autoridades.

La sublevación de la Escuadra en septiembre de 1931 conllevó a que la Comandancia de Guarnición de Valparaíso hiciera un llamado al contingente de 1910 para que se presentaran en los cuarteles del Maipo y Coraceros debido a la difícil situación interna por la que atravesaba el país.

Con el correr de los años fue necesario crear oficialmente un «Centro de Reservistas» que, motivados por un sentido patriótico bien arraigado, recibiera la instrucción necesaria para poder aspirar a un grado (sino lo tuviera) o ir ascendiendo en el escalafón correspondiente, especialmente después de haber tenido una destacada participación en los ejercicios divisionarios en 1997, acción que llevó a cabo el entonces comandante del Regimiento Nº2 «Maipo» Coronel Guillermo Castro Muñoz.

Entre las actividades en las cuales ha participado en Centro de Reservistas podemos mencionar:

  1. Desfile de las Glorias Navales y Glorias del Ejército como parte del batallón de presentación y como comandante de Sección y Escuadra.
  2. Exposiciones en la Fuerza Aérea de Quintero sobre armamento y equipamiento del Ejército, además de espacios públicos como supermercados, mall, Municipalidad de Valparaíso, entre otras.
  3. Recreaciones históricas sobre el Combate de la Concepción y Batalla de Tarapacá.
  4. «Día de la Infantería» con una escuadra histórica del 2º de Línea.
  5. Apoyo logístico en actividades culturales como «Noche de los Museos», «Día del Patrimonio», «Exposición Tesoros Porteños», entre otras.
  6. Apoyo militar en elecciones primarias, 2017.

V Región de Valparaíso

Gran Bretaña 851, Playa Ancha, Valparaíso.

Teléfonos

+56 22 6938488

Reserva Militar

Departamento IV - División de Personal
EJÉRCITO DE CHILE

Todos los derechos reservados bajo una licencia Creative Commons No Comercial - sin derivadas 2.0 Chile.