Brigada de Aviación del Ejército – BAVE

CENTRO DE RESERVISTAS “LA INDEPENDENCIA”

Un grupo de ex SLC que realizaron su Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento Infantería N° 22 Lautaro y otras Unidades del Territorio Nacional, fundan el 22 de septiembre de 1997 el Círculo de Reservistas Cachapoal.

Posteriormente con el cierre del Regimiento Infantería N°22 Lautaro, el Círculo de Reservistas Cachapoal pasa a depender de la Brigada de Aviación de Ejercito, manteniendo como lugar de funcionamiento el ex Cuartel Lautaro.

Ya en el año 2010 la Brigada de Aviación Ejercito traslada las dependencias del Circulo de Reservistas a su actual ubicación en Av. General Baquedano 768, tramitándose la documentación por primera vez como UBM 1010 para convertirse finalmente en el actual Centro de Reservistas, año en el cual se inician los primeros Curso de Aspirante Oficial de Reserva AOR y Curso Aspirante a Clase de Reserva ACR.

El Centro de Reservistas tiene su primera movilización debido al Terremoto que afectó la zona central de País el 27 de febrero del año 2010, participando en la construcción de viviendas de emergencia en la localidad de Rengo, Machalí, San Francisco de Mostazal y Rancagua.

El Centro de Reservistas actualmente cuenta con una Fuerza de 159 Reservistas, teniendo en su Fuerza, Oficiales, Suboficiales y Aspirantes a la Reserva.

El Centro de Reservistas cuenta además con oficiales de Reserva los cuales son pilotos civiles, que han apoyado la labor Institucional en operaciones militares distintas a la guerra, específicamente en tareas de apoyo humanitario, empleando para ello sus aeronaves particulares, constituyendo con ello un real aporte a la sociedad en situaciones de catástrofe o desastres naturales.

En el año 2015 personal de la Reserva participa por primera vez en la Gran Parada Militar, a bordo de un helicóptero AS-532 Cougar, efectuándolo nuevamente en el año 2018.
En el año 2015 personal de la Reserva participa por primera vez en el Ejercicio Conjunto, realizado en la Región de Tarapacá en la localidad de Zapiga.

En relación a los Periodos de Instrucción y Entrenamiento, estos se realizan en la BAVE, en el Predio Militar Nogales y Polígono de Tiro de San Fernando. Permitiendo de esta forma, evaluar las Habilidades Básicas de Combate de los Reservistas.
En el verano del año 2017, el Centro de Reservistas, es empleado en la emergencia, producto de los incendios forestales que afectaron gran parte de la zona central, realizando funciones de seguridad y ayuda a la Comunidad, esta última en relación a apoyo sanitario y trabajos varios en terrenos de personas afectadas por los incendios. Los sectores de empleabilidad fueron Lolol, Pumanque, Paredones, Litueche y Navidad. Se destaca en esta actividad que el Centro de Reservistas, fue el único empleado en esta emergencia, a nivel Nacional, recibiendo el agradecimiento de varias autoridades locales y nacionales.
El Centro de Reservista participa en apoyo a las Elecciones Municipales del año 2016 y Presidenciales el año 2017, realizando guardia Cuartel y apoyo de Tareas en los locales de votación.

La Reserva ha participado en las actividades “septiembre Amigo” en la Región del Biobío y en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, participado activamente en los Operativos Cívico-Militar que ha realizado la BAVE.
El Centro de Reservistas durante varios años ha apadrinado al Hogar de Ancianos San Rafael, ubicado en la Comuna de San Francisco de Mostazal, realizando anualmente actividades recreativas para los ancianos además de mantención y reparación de la infraestructura del lugar.

En el año 2018 y gracias a las lecciones aprendidas en la movilización debido a los Incendios Forestales en el año 2017, los Reservistas comienzan a recibir instrucción en la Compañía Aeropuerto, relacionada con Helipuertos de circunstancia, comunicaciones aeronáuticas, características de las aeronaves, entre otras.

Constantemente el Centro de Reservista, efectúa capacitaciones en los cursos abiertos en la plataforma SEADE, cumpliendo así con los cursos dispuestos por el Ejército. El personal se ha capacitado en cursos como TCCC y NVG, junto a personal sanitario de la BAVE.

En el año 2018 los Pilotos civiles, Oficiales de Reserva, participan en el Periodo de Vuelo Táctico realizado por el Centro de Entrenamiento de Aviación de Ejército (CEAVE).

La misión del Centro de Reservistas de la UBM 1010 BAVE, es llegar a ser una Fuerza de apoyo real a la Brigada de Aviación Ejército para cuando el País lo requiera, por lo cual su principal objetivo es la instrucción y entrenamiento.

Reserva Militar

Departamento IV - División de Personal
EJÉRCITO DE CHILE

Todos los derechos reservados bajo una licencia Creative Commons No Comercial - sin derivadas 2.0 Chile.