3ra brigada acorazada «la concepción»

Producto del proceso modernizador del Ejército de Chile, varias unidades tácticas se vieron afectadas de las más variadas formas, algunas desaparecieron y otras se fusionaron para formar nuevas unidades de diferentes envergadura. En la guarnición de Antofagasta, dependiente de la I División de Ejército, se crea, un 21 de Diciembre de 2001, el Regimiento Reforzado N° 20 “La Concepción”, unidad de armas combinadas producto de la fusión de la unidades tácticas: los Grupos de Artillería N° 5 “Antofagasta” y de Caballería Blindada N° 8 “Exploradores”, y los Batallones: de Infantería N° 7 “Esmeralda” y el de Telecomunicaciones N° 1 “El Loa”.

La creación de esta nueva unidad implicó un cambio radical en el funcionamiento de los diferentes Centros de Reservistas de las unidades fusionadas, ya que la tendencia obligada era conformar un solo Centro.

Bajo el mando del primer comandante del RR N° 20 “La Concepción”, Coronel Marco López Ardiles, se formó el Centro de Reservistas “La Concepción” producto de la unión de los diferentes CC.RR. de las unidades cuna. Siendo su primera tarea la de “Integración y cohesión hacia un objetivo común” y se designó como dependencia común, el ex–centro de reservistas del Batallón de Infantería “Esmeralda”.

Otras de las tareas en la que se debió ponerle énfasis, fue la de definir una dependencia más amplia. Y una solución parcial llegó con el entonces nuevo comandante, Coronel Daniel Arancibia Clavel, quien nos asignó unas que debían de repararse con recursos y mano de obra de los propios reservistas, la que se tuvo que restituir, al poco tiempo después ya que sería destinadas al personal de Clases Solteros del Cuartel General.

Ya con la llegada de otro nuevo mando, en este caso, el Coronel Hernán Toledo Arcos, se nos asignaron en forma definitiva las actuales dependencias y por otro lado, se designa (en ese tiempo) al Mayor José Clavería, en su calidad de S3 para dar un impulso más coherente al quehacer de las actividades del CC.RR. tanto en el ordenamiento y asignación de grados, tenidas para instrucción, etc. Y definir los sistemas de instrucción más indicados para beneficio del RR N°20.

No había pasado mucho tiempo, cuando un día 23 de Diciembre de 2009, nace la 3a Brigada Acorazada “La Concepción”, unidad que reemplazo al RR N° 20 “La Concepción”.

La integración, por parte del C.RR “La Concepción”, a la nueva unidad no resultó muy difícil, ya que sufrió pocos cambios, los reservistas del arma de Telecomunicaciones, dejaron la Brigada para adscribirse a su nueva U.B.M. pero se adicionaron nuevas armas como la compañía de Ingenieros la de Telecomunicaciones y un pelotón de exploración, y su nombre se cambió a Centro de Reservista 3ª BRIACO “La Concepción”.

El esfuerzo que ha hecho el C.RR. 3ª BRIACO en adecuarse a las instrucciones recibidas por parte de nuestra Brigada se vio coronada con la participación, en la última maniobra, de dos Tanques Leopard 1V operados íntegramente por Reservistas.

Para finalizar, y de acuerdo a la normativa vigente, el actual Comandante del C.RR. 3ª BRIACO “La Concepción”, es el Mayor (Rva) Walter Avalos Rojas, se agregó un Segundo Comandante que es el Mayor (Rva) Juan Funes Peña, y la plana mayor conformadas por los S1-S2-S3 y S4.

Reserva Militar

Departamento IV - División de Personal
EJÉRCITO DE CHILE

Todos los derechos reservados bajo una licencia Creative Commons No Comercial - sin derivadas 2.0 Chile.