inicio la reserva requisitos centros multimedia contacto CENTROS DE RESERVISTAS
REGIMIENTO N° 9 "CHILLÁN"

El origen de la reserva de Chillán se remonta al periodo colonial, donde se conformaron las primeras milicias, que eran cuerpos no regulares destinados a acrecentar la fuerza del ejército hispánico, es en estas primeras milicias en las que se encuentra el germen de las actuales reservas de la ciudad de Chillán.

 

En 1813, el Brigadier Español Antonio Parejas, organizó en la ciudad una unidad armada, denominada “Batallón Milicias de Chillán”, este cuerpo estuvo al mando de Clemente Lantaño y participó en todas las grandes batallas de la Independencia, siendo disuelto posterior al triunfo de los patriotas en la batalla de Maipú, con fecha 21 de abril de 1818.

 

Es durante la Guerra del Pacífico, donde el "Batallón Chillán" ganó su denominación de Regimiento. Esta conflagración despertó en la ciudad un profundo sentimiento patriótico, por lo cual, al tener noticias de la ocupación de Antofagasta por las tropas del ejército, dos mil padres, hermanos y vecinos de algunos conciudadanos que ahí participaron y/o perecieron por su patria, se congregan en la plaza de armas para celebrar esta gesta. El 22 de octubre de 1879, parte el Batallón al norte formado por cuatro compañías, al mando del Teniente Coronel Juan Antonio Vargas Pinochet y del Segundo Comandante Sargento Mayor Daniel García.

 

En la actualidad y como ha ocurrido en forma constante a lo largo de la historia de Chillán, la civilidad ha respondido sin dudar, haciéndose parte de este regimiento y sus glorias, es así como a partir del año 1996 nace el “Centro de Reservistas del RI N° 9 “Chillán”, evocando a aquellas milicias que colaboraron a escribir las hojas de nuestra historia.

 

Hoy en día, el Centro de Reservistas "Chillán", sigue activo y conformado por ciudadanos de diferentes profesiones, edades y género. Una serie de actividades conformaban el quehacer diario del Centro, pero fundamentalmente enfocado a la constante capacitación, entrenamiento e instrucción de sus reservistas, con la finalidad de mantener el potencial humano destinado al campo de acción de la Defensa Nacional.

 

Este Centro de Reservistas mantiene un fuerte sentimiento de orgullo por pertenecer al RI N° 9 “Chillán”, arraigando una misma tradición histórica y cultural, referente al Ejército de Chile; la que mantiene y fortalece constantemente, tratando de sentirse constantes participes, complementarios y colaboradores en sus actividades, es por eso que hoy sus Reservistas acuñan como frase conmemorativa y lema representativo de su Centro, la que invoca el “Ayer, Hoy y Siempre”.

Antecedentes de contacto:

 

Jefe del Centro de Reservistas: ALF. (Rva) John Luarte Concha

Teléfono: 83959924

Correo Electrónico: johnluarte@hotmail.com

 

Centros

COMANDO DE PERSONAL

Departamento IV «Administración de la Reserva y   Movilización»

Mail: reserva.ejercito.chile@gmail.com