inicio la reserva requisitos centros multimedia contacto

PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

1. ¿Dónde me dirijo para postular a la Reserva Militar?

Debe dirigirse a la Unidad Base de Movilización más cercana a su domicilio (Ver mapa y descargar listado de direcciones) o tomar contacto con los teléfonos disponibles en la sección "Centros".

 

2. ¿Cuáles son los antecedentes que debo presentar en la Unidad Base de Movilización para postular a la Reserva Militar?

Debe presentar un Certificado de Situación Militar, Certificado de Título (último nivel de estudios alcanzado) y Certificado de Antecedentes para fines especiales, los cuales una vez seleccionado pasan a ser partes de la carpeta de postulación.

 

3. ¿Cuál es la edad límite para ingresar a la Reserva Militar?

La Reserva Militar es el conjunto de personas, sin distinción de sexo, que encontrándose en edad militar (18 a 45 años de edad), con instrucción militar o sin ella, están en condiciones de ser movilizadas por las Fuerzas Armadas.

 

4. ¿Cuáles son las fechas de postulación a la Reserva Militar?

Se puede acercar a la UBM de su jurisdicción en cualquier época del año con el objeto de participar como reservista, sin embargo, los cursos de formación para Oficiales y Cuadro Permanente de Reserva tienen una fecha estimativa de realización entre marzo y diciembre de cada año, por lo que el proceso de postulación debe efectuarse a lo menos con un mes de anticipación a la fecha de inicio de éstos.

 

5. ¿Cuáles son los beneficios de participar en la Reserva Militar?

Participar en la Reserva Militar, requiere un alto grado de vocación de servicio con el país, por cuanto sus actividades no son remuneradas.

Personas sin “valer militar” pueden obtenerlo mediante la realización de alguno de los cursos.

Se mantiene un convenio con la Mutualidad de Ejército y Aviación, con el objeto de que los reservistas que se encuentren dados de alta en alguna de las Unidades Bases de Movilización (UBM), cuenten con un seguro de vida, como también con las atenciones médicas derivadas de lesiones producidas en actos determinados del servicio, vale decir, lo cubrirán en todas aquellas tareas realizadas desde que ingresa y hasta que sale del Cuartel Militar.

 

6. ¿Con un Título Técnico de Nivel Superior puedo optar a ser nombrado Oficial de Reserva?

No, debe estar en posesión de un título profesional de utilidad para las Fuerzas Armadas, con el cual se puede optar al grado de Alférez de Reserva, previa aprobación de un Curso Militar Profesional.

 

7. ¿En qué horarios se realizan las actividades de la Reserva Militar?

Las actividades de la Reserva Militar se desarrollan los días sábados en un horario aproximado de 08:30 a 14:30 Hrs. (considerar eventualmente salidas a terreno en horario distinto al antes mencionado).

 

8. ¿Debo dejar mi actual empleo (civil) para participar en la Reserva Militar?

No, por cuanto las actividades de la Reserva Militar no son remuneradas y se deben compatibilizar con las actividades laborales particulares de cada reservista.

 

9. ¿Dónde obtengo el Certificado de Situación Militar?

En el Cantón de Reclutamiento más cercano a su domicilio.

 

10. ¿Qué exámenes médicos debo presentar para acreditar salud compatible con las actividades de la Reserva Militar?

No debe presentar exámenes médicos, será evaluado por un médico de la UBM de adscripción, en una fecha dispuesta por la misma.

 

11. ¿Puedo postular al Curso conducente a Oficial de Reserva siendo aún estudiante de una Carrera Profesional?

No, el reservista que desee ingresar al Curso Militar Profesional deberá estar en posesión de un título Profesional.

 

12. ¿Puedo ingresar a la Reserva Militar y posteriormente ser llamado al Servicio Activo?

Los antecedentes sobre "Llamados al Servicio Activo" son de responsabilidad  del Comando de Personal del Ejército, Departamento I “Ingresos y Egresos”, para lo cual, debe comunicarse a los teléfonos: (02) 26934526 y (02) 26934521 ó CALL CENTER COP (02) 26934562.

COMANDO DE PERSONAL

Departamento IV «Administración de la Reserva y   Movilización»

Mail: reserva.ejercito.chile@gmail.com