inicio la reserva requisitos centros multimedia contacto

Las reservas    nacen   con   la llegada   de  las tropas del  rey  de  España a Chile  a partir de 1603. Estas generan una presencia continúa de soldados y unidades, las que constituían las tropas regulares de  la corona.   Estas  unidades  estaban apoyadas  por  las  milicias  locales  y  por ende constituyen el primer atisbo de las reservas actuales.

En los albores  de  la   independencia    son   las milicias las que han participado activamente en las campañas del ejército patriota.

Instaurada    la   primera   Junta de Gobierno, además de organizar las primeras unidades del ejército,  se incentivó   la   adquisición de armas, disponiendo a los ciudadanos que se presenten armados a cualquier cuerpo militar, otorgándoles un escudo al brazo con el lema  “con su valor y espada salvó a la patria armada”.

Hasta el 2   de    octubre de 1814,    las    milicias   participan  activamente en las campañas   del   ejército   patriota, disolviéndose éstas junto con la destrucción de dicho ejército.

En 1830   se crea    la   Guardia     Cívica    y    para     enfrentar la guerra contra la Confederación   Perú-Boliviana se aumentan las plazas de los cuerpos armados, incorporando ciudadanos movilizados.

En    diciembre    de   1884,    las   fuerzas   terrestres estaban organizadas en tres grandes núcleos.   El    primero   de   ellos era el ejército permanente, el segundo la   guardia    nacional   movilizada,    y    el   tercer núcleo era la guardia nacional sedentaria.

 

 

COMANDO DE PERSONAL

Departamento IV «Administración de la Reserva y   Movilización»

Mail: reserva.ejercito.chile@gmail.com